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Beneficios sobre el estigma y autoestigma.
Desde el ISSM trabajamos con actores profesionales que han sido seleccionados y entrenados para realizar experiencias basadas en simulación de calidad.
Además, contamos con pacientes expertos como pacientes simulados, algunos de los diagnósticos médicos o procesos por los que han pasado son: Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno Bipolar, Depresión, Abuso Sexual e Ideación y Conducta Suicida.
Avalado científicamente, encontramos metaanálisis que demuestra la efectividad del entrenamiento con simulación en el entrenamiento en psiquiatría. (Piot et al., 2020). Desde el Instituto de Simulación en Salud Mental se trabaja a través de un Programa de selección y entrenamiento de pacientes simulados .
La bibliografía muestra como sinónimos a Paciente Simulado (PS) y paciente estandarizado, la tendencia actual es considerar al PS como Una persona que ha sido entrenada cuidadosamente para simular a un paciente real con tanta precisión que la simulación no puede ser detectada por un clínico experto. Al realizar la simulación, el PS presenta la gestalt del paciente que se está simulando; no solo la historia, sino también el lenguaje corporal, las afecciones físicas y las características emocionales y de personalidad.
Paciente simulado
El PS es un medio ampliamente utilizado, desde hace más de 50 años, válido y confiable para enseñar y evaluar a profesionales sanitarios en todos los niveles de capacitación y en múltiples dominios de habilidades clínicas y de comunicación. (Wilbur et al., 2018) (Karadağ et al., 2020)
La mayoría de las investigaciones sobre los programas de PS se centran en los resultados pertinentes para los alumnos, es decir en los proveedores de salud, en lugar de cómo esta experiencia afecta a los propios PS. Plaskin en 2016, tras una revisión sistemática describió los riesgos de estos pacientes simulados, describiendo hallazgos de ansiedad, agotamiento/fatiga e incomodidad física inmediatamente después de una simulación, pero la literatura hasta la fecha parece indicar que no hay efectos duraderos. (Plaksin et al., 2016)
Paciente experto
Ya en 2002 se hablaba del Paciente Experto (PE) como un nuevo enfoque para el manejo de enfermedades crónicas para el siglo XXI, recomendando la introducción de la 'autogestión dirigida por el usuario' para enfermedades crónicas en todas las áreas. La premisa es que muchos pacientes son expertos en el manejo de su enfermedad, y esto podría usarse para alentar a otros a convertirse en 'tomadores de decisiones clave en el proceso de tratamiento'. Además, estos pacientes expertos podrían "contribuir con sus habilidaExperto (cimientos para la mejora adicional de los servicios". (Tattersall, 2002)
Tras el análisis del concepto permitió determinar el significado del concepto de PE, que se define como un individuo que se dedica activamente al autocuidado y con las habilidades necesarias para manejar su condición clínica y ayudar a otros en una situación similar. (Bezerril et al., 2022)
Una de cada cuatro personas atraviesa algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, así, entendemos que los pacientes simulados que se prestan voluntarios o económicamente retribuidos podrían tener un problema de salud o proceso de enfermedad, latente o pasado. Si el PS ha sentido en sí los síntomas que representan, esto podría ayudar en la fidelidad de la representación, de hecho, probablemente una de las motivaciones para representar problemas de salud es entender mejor sus propios procesos. Así, en este programa distinguiremos a los PS que han pasado el problema de salud o proceso de enfermedad que representan en una simulación clínica como Paciente Experto como Paciente Simulado (PEPS).
Se han presentado múltiples documentos para definir la atención centrada en el paciente. Las instituciones educativas claramente valoran inculcar la apreciación del enfoque centrado en el paciente en la formación médica, y se han hecho intentos para hacer que la educación médica esté más centrada en el paciente en la práctica. Dichos intentos a menudo se limitan a pacientes expertos que comparten historias personales y participación pública en la enseñanza. (Hearn et al., 2019) Es en este último punto donde se basa la selección y entrenamiento del PEPS de cara a la participación de la enseñanza a profesionales sanitarios.
Desde este programa se favorece que el PEPS ayude a profesionales de la salud a comprender su enfermedad crónica o proceso de enfermedad pasado, estando cubiertas las posibles complicaciones del ejercicio de simulación para el PEPS por profesionales de Salud Mental.
Programa de selección y entrenamiento
La misión del programa es desarrollar las figuras de PS, profesionalizando su actuación, aumentando la fidelidad en las simulaciones. Y en el caso de PEPS asegurar la seguridad psicológica en el proceso.
El objetivo principal del programa es captar, seleccionar y entrenar a personas que realicen de PS en simulaciones clínicas relacionadas con el campo de la Salud Mental.
Como objetivos secundarios: Desarrollar el proceso de captación y selección de PEPS. Desarrollar el proceso de entrenamiento del PEPS.
Este programa ha sido redactado y revisado por profesionales sanitarios con experiencia docente en simulación clínica, por profesionales sanitarios de Salud Mental y por profesionales especialistas en el Campo de la Salud Mental.
Bibliografía
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